La pandemia por COVID19 ha traído un montón de cambios a nuestras vidas. Y las competiciones de fútbol no son ajenas a este hecho. Dada la complejidad de la organización de la Tercera División de esta temporada, y ante las dudas que nos han planteado muchos de nuestros aficionados, vamos a tratar de explicar el sistema de grupos y las distintas fases de la competición, así como los requisitos para obtener una de las tres plazas de ascenso a Segunda B.

En primer lugar, los 22 equipos se dividieron en dos grupos de 11. El Vimenor quedó encuadrado en el Grupo A, denominado por muchos “Grupo de la Muerte”, por el teórico potencial de los equipos que lo formaban. Una vez disputadas las ligas, por el sistema de doble vuelta, los tres primeros clasificados en cada lado forman el Grupo C. A saber: CD Tropezón, UM Escobedo, RS Gimnástica, CD Cayón, Real Racing SAD “B”, y AD Siete Villas.

Los clasificados del cuarto al sexto en cada liga, pasan a formar un nuevo grupo denominado D. Aquí ha quedado encuadrado el Vimenor, cuarto clasificado del Grupo A, junto con UC Cartes, Selaya FC, UD Sámano, SD Textil Escudo y SD Atlético Albericia,.

Por último, los clasificados entre los puesto sexto y undécimo en la fase regular de la liga en cada uno de los grupos jugarán una fase de permanencia (Grupo E), en la que se dirimirán los seis equipos que descienden a Regional Preferente.

En esta segunda fase se juega por el sistema de doble vuelta, pero sólo contra los equipos que estaban en la primera fase en el grupo contrario. Es decir, el Vimenor tiene que jugar contra Sámano, Textil y Albericia, pero no contra Cartes y Selaya. Además, los resultados se arrastran, por lo que cada equipo parte con los puntos conseguidos con anterioridad.

Al final de esta fase, los dos primeros clasificados en el Grupo C, ascienden de manera automática a la Segunda División B. Los clasificados del tercer al sexto puesto, jugarán junto con el primero y el segundo del Grupo D una fase de ascenso.

Así pues, si el Vimenor consigue finalizar esta fase entre los dos primeros equipos del grupo (actualmente es segundo tras la UD Sámano) disputaría una fase de ascenso por el sistema del KO junto con otros cinco equipos para dilucidar una plaza de ascenso a Segunda División B.

Primero y segundo del grupo del Vimenor jugarán contra sexto y quinto respectivamente del grupo C. Los ganadores de estos dos partidos se enfrentarían contra el tercero y el cuarto del grupo C. Y a su vez, los ganadores de estos últimos choques jugarían entre ellos para determinar un vencedor que se haría con la codiciada plaza de ascenso.

Deja una respuesta